Ya no solo los “chilere”: autos japoneses también son robados y adulterados

En la actualidad, ya no sólo los vehículos importados vía Chile (conocidos como “chilere”) son robados y adulterados para su posterior reventa, sino también los traídos desde Japón (japoneses originales), según confirmaron desde la Policía Nacional. Por ello, instan a verificar el número de chasis antes de concretar una compra.

El Crio. Miguel Angel Cardozo, jefe de la Dirección de Desarmaderos del Departamento de Control de Automotores, en entrevista con la 970 AM indicó que algunos de vehículos robados se venden en partes, mientras que a otros se les implanta un chasis adulterado y una cédula verde apócrifa.

Así también, otra de las características comunes es la colocación de una nueva chapa (a veces de otro vehículo robado), esto con la intención de “darle una nueva identidad” al robado para su posterior reventa en el mercado.

El Crio. Cardozo recomendó a aquellos que tengan intención de adquirir un automóvil tomen todos los recaudos antes de concretar la transacción. Para ello, sugirió fijarse en el chasis para constatar si no fue objeto de adulteración. “Generalmente eso se corta y se vuelve a limar y se le hace un trabajo de chapería y pintura, pero quedan vestigios”, explicó.

En su mayoría, los vehículos importados vía Chile (conocidos popularmente como “chilere”) son los elegidos por los delincuentes para realizar el cambio de chasis, según confirmó el jefe policial, aunque también se han encontrado automóviles importados directamente desde Japón que han sido objeto de estas adulteraciones.

Cardozo indicó que todos los que han comprado recientemente un vehículo tienen la posibilidad de acercarse hasta el Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional (Paz del Chaco y Urundey – Lambaré) para solicitar un informe técnico, a fin de confirmar o descartar si se trata de un auto robado y evitar “pasar por malos ratos”.

ALLANAMIENTO EN DESARMADERO

Durante la entrevista radial, el comisario también confirmó que aproximadamente a las 20:00 horas de ayer lunes se llevó a cabo un operativo en la ciudad de Mariano Roque Alonso, en el cual se logró ubicar una vivienda que funcionaba como taller de chapería y pintura, pero que según se pudo constatar era utilizado como desarmadero de vehículos robados.

En el sitio se procedía al desarme de los automóviles hurtados por los delincuentes, además del implante de chasis adulterados para la posterior reventa del rodado, detalló.

Una persona identificada como Gaspar Rodrigo Rojas había denunciado el robo de su vehículo de la marca Toyota Starley en la jurisdicción de la Comisaría 7ª Metropolitana. Gracias a que contaba con rastreo satelital, los agentes policiales lograron ubicarlo en el sitio allanado.

Cardozo confirmó que al llegar al desarmadero se constató que allí había otros tres vehículos que habían sido denunciados como robados en la zona del Área Metropolitana.

El propietario de la vivienda, de nombre Silvio Agüero Isasi, fue detenido durante el procedimiento. El mismo alegó ser solo un chapista y que le llevan los vehículos para hacerles trabajos de chapería y pintura.

Documento prueba que teléfono de Pecci fue entregado con exclusividad a Colombia y EEUU

El Ministerio Público expuso un documento que prueba que el teléfono celular del fiscal Marcelo Pecci, fue entregado con exclusividad a Colombia y Estados Unidos para que sea sometido a peritaje en el marco de la investigación de su asesinato.

El documento difundido por el Ministerio Público corresponde a un poder especial presentado por Claudia Aguilera, viuda del fiscal Marcelo Pecci, bajo patrocinio de la abogada Cecilia Pérez.

“Considero pertinente que el mismo sea peritado y analizado, conforme la investigación lo requiera, en exclusividad por los agentes fiscales correspondientes a la Fiscalía de Colombia, asignados a la causa, así como a los fiscales de los Estados Unidos de América, que, en el marco de la cooperación judicial internacional y la investigación conjunta entre ambos países, se encuentran interviniendo en el proceso”, refiere el documento.

Puede interesar: Juró el nuevo presidente de Taiwán: “Apreciamos el apoyo de Paraguay”

Días atrás a través de un comunicado, Claudia Aguilera, desmintió su oposición a la inclusión del celular de su esposo en la investigación. “Al respecto, he solicitado que los trabajos técnicos y periciales del teléfono los realice la Fiscalía de Colombia, conjuntamente con los investigadores de Estados Unidos”, señaló.

Al respecto, Aguilera explicó que el teléfono estuvo lacrado desde el día del asesinato del fiscal en Colombia, y desde ese momento fue entregado a los investigadores de dicho país. Sostuvo además que recién el pasado 18 de marzo de 2024, la Fiscalía de Paraguay le solicitó suscribir un escrito por el cual autorizaba el pedido del teléfono celular de Marcelo Pecci a la Fiscalía de Colombia, a los efectos de considerar la extracción de datos y diligencias técnicas.

Lea también: Crimen de Pecci: Fiscalía niega inacción y apunta a falta de respuestas de Colombia

Este lunes, en conferencia de prensa, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, dijo que un mes antes de la autorización a Colombia y EEUU, Cladia Aguilera había dado ese permiso a las autoridades paraguayas.

Doldán agregó que “Colombia tuvo todo el tiempo del mundo para peritar el teléfono y no lo hicieron”.

Correos Paraguayos alerta sobre envío de SMS fraudulentos para robar datos

La Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) emitió una alerta ante el envío de mensajes fraudulentos por parte de ciberdelincuentes, con la finalidad de robar información.

Ismael Morínigo, director de Operaciones de Correos Paraguayos, comentó al canal GEN que desde el pasado 8 de mayo empezaron a recepcionar denuncias vinculadas a envíos de SMS fraudulentos.

Dichos mensajes de texto son enviados por personas ajenas a la institución que tienen como finalidad el robo de información sensible, como el número de tarjeta o código PIN.

Te puede interesar: Crimen de Pecci: Fiscalía niega inacción y apunta a falta de respuestas de Colombia

Los delincuentes detrás de este ilícito utilizan la modalidad conocida como “phishing”, que consiste en la suplantación de identidad para obtener los datos personales, haciéndose pasar en este caso por Dinacopa.

Para persuadir a sus víctimas, envían un enlace que redirecciona a una página cuya apariencia es similar a la del sitio web de Correos Paraguayos. Así también, mencionan la supuesta recepción de un paquete que no podrá ser retirado por “datos incompletos o incorrectos”.

Leé también: Emergencia en Ñeembucú: rehabilitan cuatro vías para la circulación

Una de las víctimas se acercó hasta las oficinas de la institución confirmando haber recibido el mensaje y caído en esta estafa, pensando que contactaron con ella desde Dinacopa. “Mencionó que facilitó su número de tarjeta y código de seguridad”.

Morínigo recomienda acudir ante la Fiscalía de Delitos Informáticos y la Policía Nacional en caso de ser víctima de hechos de este tipo, a fin de realizar el seguimiento a cada caso.

Alivio en Ñeembucú: aguas comienzan a bajar lentamente

El clima favorable que se registra en los últimos días, ayuda a que las aguas comiencen a desaparecer paulatinamente en el Departamento de Ñeembucú, desde hace meses golpeado por las inundaciones y con miles de familias desplazadas de sus hogares.

El gobernador, Víctor Fornerón, habló de la situación actual del departamento y refirió que en varias localidades hay reportes de que el agua va desapareciendo, y poco a poco comienzan a notarse nuevamente las calles.

Te puede interesar: Lince herido en Tacumbú se reincorpora a la unidad operativa

Destacó el trabajo impulsado y respaldo del Gobierno Nacional para enfrentar la crisis, para él, con un despliegue nunca antes visto ante una situación similar.

“Ahora estamos un poco más tranquilos, en vista a que el agua se está escurriendo. Estamos viendo ya el resultado de todo el despliegue que hemos desarrollado en nuestro departamento. Se están volviendo a ver las rutas”, expresó el jefe departamental a la radio 650 AM.

De acuerdo a Fornerón, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana fue un nexo y una herramienta fundamental para asistir a las familias del decimosegundo departamento del país desde que comenzó la crisis.

Más de 3.000 familias fueron severamente golpeadas por las intensas precipitaciones e inundaciones que tuvieron que ser reubicadas en albergues provisorios.

Si bien el agua va teniendo en un descenso en algunas ciudades, existen otras todavía en situación crítica, espacialmente, al norte de Pilar, según explicó Víctor Fornerón.

“Esta situación afectó porque hay lugares que hasta ahora están bajo agua, muchos perdieron animales o no producen lo que tendrían que producir. A parte de la asistencia, estamos trabajando en la recuperación de la normalidad de trabajo de todas estas familias”, agregó.